miércoles, 9 de marzo de 2011

QUE ES UN ESAYO

EL ENSAYO
La elaboración de un Ensayo es una práctica profesional que permite evidenciar el conocimiento y postura del autor respecto a un tema abordado. En el caso de los y las estudiantes, este  instrumento se caracteriza por ser un escrito donde  expresa su punto de vista, propiciando la búsqueda e integración de información, así como el análisis y emisión de juicios acerca del término tratado.
Elaborar un ensayo responde a un formato como sigue
Una cosa es la estructura del ensayo y otra el discurso empleado en su redacción
1.       El ensayo es un género literario en el cual puedes encontrar diferentes tipos de texto o discursos como:
2.      El discurso descriptivo presenta objetos, personas, lugares y sentimientos  a través de detalles concretos. Si combinas el discurso con el género tendrás, el ensayo descriptivo.
3.      El discurso narrativo relaciona los sucesos  y los encadena de manera secuencial. Si combinamos con el género tendremos el ensayo narrativo.
4.      El discurso expositivo presenta y explica ideas y sucesos por medio de la comparación, el contraste, la analogía, la definición y ejemplificación. Si lo combinamos con el género, tendremos el ensayo expositivo.
5.      El discurso argumentativo es la expresión de un punto de vista o una interpretación personal sustentada. Al asociarlo con el género tenemos el ensayo argumentativo.
El ensayo argumentativo
En el ensayo argumentativo pretendemos convencer al lector acerca de nuestra opinión. Para conseguir ese fin, el ensayo argumentativo tiene una estructura particular:
1.       Afirmación central (opinión) acerca de un tema que deberá ser demostrada.
2.      Argumentos para demostrar esa afirmación.
3.      Conclusión o conclusiones acerca de la afirmación ya demostrada.
¿Cómo desarrollar un ensayo argumentativo?
Para lograr que nuestra opinión o tesis convenza al lector, se sigue un proceso de las 5 S:
1.       Se fija un tema
2.      Se recolecta información
3.      Se ordena la información
4.      Se hace un borrador
5.      Se revisa y corrige.
Obviamente, la claridad y precisión del lenguaje son ingredientes centrales para convencer al lector. En efecto, no hay argumento más poderoso que un texto bellamente redactado.

REFERENCIAS
1.       Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000.
2.      Camilloni, A. y otros (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos Aires: Paidós
3.      Tenutto Marta (2000) Algunas ideas sobre Evaluación Consulta www.nuestraldea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario