miércoles, 9 de marzo de 2011

METODOS Y TECNICAS DIDACTICAS

Métodos y técnicas didácticas
1.       Introducción
4.      Método dialéctico
6.      Método socializado
7.       Conclusiones
MÉTODOS ACTIVOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS APLICABLES A LA EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR
I. INTRODUCCIÓN
Toda acción formativa persigue el aprendizaje de determinados contenidos y la consecución de unos objetivos. Sin embargo, no todas las acciones consiguen la misma eficacia. Esto es porque cada acción formativa persigue unos objetivos distintos y requiere la puesta en práctica de una metodología diferente.
La eficacia de muchos planes formativos reside en que se desarrollan mediante dos o tres métodos diferentes. Este enfoque integrador es fundamental si se desea conseguir una propuesta formativa útil.
Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje.
El problema de la metodología es, sin duda, de carácter instrumental pero no por ello secundario. Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión formativa.
No es fácil definir la superioridad de unos métodos sobre otros, pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la actividad o programa. Cualquier estrategia diseñada por el/la docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada.
La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.
Teniendo presente las variables mencionadas en el párrafo anterior, destacamos una serie de técnicas didácticas que, en función del /los método/s seleccionados, facilitarán el desarrollo del proceso formativo.
II. MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO
Este método desarrollado por DAVID AUSUBEL consiste en que el docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. Es decir el docente no debe dar los conocimientos elaborados sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigación, ensayos, error, reflexión, discernimiento, etc. Las diferencias con otros métodos didácticos están relacionadas con la filosofía educativa a la que sirven, con los procesos que desarrollan y con los resultados que logran, sentando las bases de la educación constructivista.
Este tipo de técnicas pretenden que el alumnado se convierta en agente de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo, como ya indicábamos en el apartado de metodología. Existen variaciones en relación a la técnica de demostración, como son:
Resolución de problemas: va más allá de la demostración por parte del profesorado, ya que se pretende que, el alumnado, a través de un aprendizaje guiado, sea capaz de analizar los distintos factores que intervienen en un problema y formular distintas alternativas de solución.
El caso: tras la descripción de una situación real o ficticia, se plantea un problema sobre el que el alumnado debe consensuar una única solución. Se utiliza principalmente en la modalidad formativa de las sesiones clínicas, favoreciendo extraordinariamente la transferencia del aprendizaje.
Investigación de laboratorio: técnica de descubrimiento, en la que el profesorado presenta al alumnado uno o varios fenómenos relacionados entre si y, a ser posible, aparentemente contradictorios, para que, utilizando la evidencia científica, el alumnado extraiga conclusiones útiles para su práctica profesional.
Investigación social: técnica de descubrimiento que favorece la adquisición de objetivos de comprensión y aplicación, potenciando el descubrimiento de estructuras profundas, relaciones nuevas y valoraciones críticas. Se trata de plantear "un problema" pobremente definido y de discutir sus posibles soluciones.
El proyecto: técnica que facilita la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, ya que la labor del docente no acaba en el aula, sino que sigue asesorando al alumnado en la aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido.
2.1 VENTAJAS
a.      Pone en primer plano los procesos de aprendizaje y en segundo lugar las acciones de enseñanza, ubicando al docente como un orientador comprometido y no como un frío instructor. El alumno se convierte en el arquitecto o constructor de su aprendizaje.
b.      Busca el desarrollo cognoscitivo, con capacidad de comprender y resolver problemas en lugar de intelectualista, memorista y acumulador o almacenado.
c.       Facilita y / o propugna el desarrollo del campo afectivo compatibilizando con las capacidades cognoscitiva y de participación social inteligente.
d.      Contribuye a la formación de la mentalidad cooperativa y de participación social inteligente.
e.      Disminuye el olvido y la falta de interés
f.        Se puede aplicar en todas las asignaturas.

III. MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo.
3.1 CARACTERÍSTICAS
A.     Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
B.     Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
C.     Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.
D.    En cuanto a las estrategias:
a.      Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
b.      Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
c.       La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituído por la experiencia anterior
d.      El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
E.     Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
F.     Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
G.    Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
H.    Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
I.       Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.
J.      El docente debe ser orientador, asesor, amigo, etc.
3.2 FASES METODOLÓGICAS GENERALES DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
A.     Fase de exploración de juego de observación.
B.     Fase de presentación de situaciones problemáticas.
C.     Fase de ensayo y error. Dejar que el niño ensaye diferentes estrategias para solucionar problemas a partir de una situación presentada. Explorar positivamente los errores para que continúe con seguridad. Establecer consignas ¨volvamos hacerlo¨.
D.    Fase de identificación del problema a nivel representacional simbólico y lingüístico. Replantear problemas a través de juegos simbólicos, psicomotrices, dramáticos. Replantear el problema a nivel verbal. El niño relata un cuento relativo al problema.
E.     Fase de solución del problema: Comentar el trabajo grupal, orientar al niño en la selección de alternativas de solución, usar alternativas de contraste y juegos simbólicos
F.     Fase de realimentación y evaluación: Valorización de las actividades realizadas. Fomentar la auto evaluación individual o grupal.
G.    Fase de retención y transferencia del aprendizaje: Favorecer la retención a largo plazo. Presentar situaciones nuevas para que se aplique lo aprendido
H.    Fase de producción de respuestas.



IV. MÉTODO DIALÉCTICO
Consiste en trabajar un tema visualizando su evolución en tres momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición, segunda idea) y SINTESIS (resultado o la combinación de la tesis y la antitesis, tercera idea).
Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historia, ciencias sociales, economía, filosofía.
V. MÉTODO LÚDICO O DE JUEGOS DE ENSEÑANZA
Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.
Los juegos en los primeros tres a seis años deben ser motrices y sensoriales, entre los siete y los doce deben ser imaginativos y gregarios y, en la adolescencia competitivas, científicos.
Con este método se canaliza constructivamente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez que disfruta y se recrea, aprende.
Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivenciales o dinámicas.
VI. MÉTODO SOCIALIZADO
Es un método activo en que el docente y los educandos constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente, permitiendo:
a) Trabajo mancomunado
b) Participación corporativa
c) Participación cooperativa
d) Responsabilidad colectiva
e.      Ayuda mutua
f.        Toma de decisiones grupales
Entre sus principales técnicas y procedimientos se tiene:
a.      Diálogo
b.      Dinámica grupal
c.       Dramatización
d.      Visitas: paseos y excursiones
e.      Entrevistas
Este método puede emplearse en casi todas las asignaturas.
VII. CONCLUSIONES
¿Qué metodologías activas, métodos de educación virtual y enfoques pedagógicos se aplican en la educación universitaria peruana? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las metodologías y enfoques pedagógicos empleados?
Es muy poca la información disponible sobre la pedagogía universitaria en el Perú. Si bien es indudable que muchas de las universidades públicas y privadas peruanas tienen una historia rica en experiencias, iniciativas y logros que han ido definiendo su bagaje y su perfil académico, son muy pocos los testimonios y menos los informes de estudios sistemáticos realizados para dar cuenta de ellos y de su impacto. Como se sabe, la comunidad académica peruana en general recoge y escribe poco de lo que hace, y publica mucho menos; en el caso de la pedagogía universitaria también se comprueba que muchas buenas experiencias se han guardado en silencio y han pasado al olvido.
En la década de 1980 a 1990 se reconoció en América Latina que la función docente universitaria implica, además de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la sala de clases, un conjunto complejo de procesos y acciones que incluyen: la formulación de políticas docentes, la definición de concepciones curriculares, la definición de los perfiles profesionales y del campo ocupacional de los egresados, la selección de los estudiantes, la evaluación y supervisión de los aprendizajes y del proceso educativo en su conjunto y –por supuesto- el perfeccionamiento y actualización de los profesores.
De otro lado, el desarrollo de la psicología del aprendizaje y de la pedagogía en las últimas décadas ha confirmado ampliamente los cuestionamientos que desde tiempo atrás formulaban muchos educadores y psicólogos al enfoque tradicional de la enseñanza, centrado en los contenidos de información y no en las necesidades y los procesos personales y grupales de los estudiantes. Las universidades peruanas han ido progresivamente incorporando, tanto en su discurso como en la práctica de la gestión y de la docencia, el nuevo enfoque pedagógico que centra la atención en los alumnos como sujetos del aprendizaje.
Una de las características que más se demandará de los profesionales en las próximas décadas, según este planteamiento, es la creatividad y la capacidad de innovación, por lo cual todos los programas de formación de profesionales y de graduados deben incorporar estrategias para el desarrollo del pensamiento y la acción creativos. Para ello hace falta investigar sobre las técnicas y los procesos de la creatividad y capacitar a los docentes universitarios en su aplicación.
Por otro lado, la "educación mediatizada" es aquella en que la relación entre el profesor o un equipo de docentes con los estudiantes está mediada por un conjunto de recursos para el aprendizaje (medios y materiales). Los recursos amplifican la labor del profesor y mejoran los procesos de transferencia de conocimientos e información entre docentes y estudiantes. Destaca el computador y los programas didácticos asociados a él como el recurso con más potencialidad.
Las estrategias docentes que incorporan el uso de medios y materiales, sobretodo los más sofisticados, implican costo, tiempo y trabajo muy especializado para la preparación y aplicación del material, pero estos pueden verse compensados por la magnitud de la cobertura y por los bajos costos de operación una vez que el sistema está instalado y funcionando.
En la educación no presencial, toda la actividad rutinaria de transferencia simple de información al estudiante, se realiza en forma mediatizada (mediante un texto u otro material) y como trabajo personal. Las sesiones presenciales, mucho menos frecuentes que en la educación convencional, se destinan a la profundización de los aspectos más complejos y a la puesta en común de los aprendizajes personales. Esta modalidad permite atender a poblaciones masivas de estudiantes con bajos costos de operación y necesidades menores de infraestructura, llegar a zonas apartadas y adaptar los contenidos, los materiales y los tiempos a las capacidades y los ritmos de aprendizaje diferentes de los estudiantes. Es una modalidad centrada en el aprendizaje más que en la enseñanza.
Respecto a la educación virtual, la UNESCO (1998), la define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa(...) un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años". Es decir, la educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. En sentido más específico, la educación virtual significa enseñar y aprender a través de computadoras en red.
La necesidad de innovar en la docencia universitaria parece estar bastante reconocida en las instituciones de educación superior, al menos en lo que a enunciados e intenciones se refiere. Los factores que hoy presionan y exigen el cambio en las universidades tienen su origen en los grandes procesos sociales, económicos y culturales del mundo actual, las necesidades y exigencias vinculadas a los nuevos conceptos del desarrollo personal y los derechos individuales, el rápido desarrollo del conocimiento –en especial la ciencia y la tecnología- y el importante avance logrado en los últimos años por la psicología y por la pedagogía. Las demandas de la enseñanza activa exigen el autoaprendizaje y la capacidad para enfrentar con autonomía situaciones no previstas, obligan a introducir en la formación universitaria desde muy temprano experiencias que desarrollen estrategias y habilidades para el aprendizaje independiente.
Finalmente, como ventajas y desventajas de las metodologías y enfoques pedagógicos actualmente empleados podemos citar:
·         Implementación de las propuestas de la UNESCO (1998).
·         Mejoramiento de la calidad de la educación.
·         Promoción de la inversión privada en el sector educativo.
·         Implementación de las propuestas de modernización y acreditación integral de las universidades peruanas.
·         Incremento de los procesos de educación contínua, educación a distancia y virtual.
·         Incorporación de los estudiantes en la producción y aplicación de conocimientos
·         Mayor vinculación de la universidad con las empresas y organizaciones sociales de su entorno.
·         Disminución de los recursos públicos para las universidades y aumento de la autofinanciación.
·         Proliferación de los centros de enseñanza de dudosa calidad, pero de interés para los usuarios.
·         Masificación del ingreso universitario.
·         Crecimiento del bilingüismo y polilingüismo.
·         Incremento del uso de las telecomunicaciones, redes de información, Internet y productos informáticos para facilitar y potenciar los procesos educativos.
·         Consolidación de alianzas y convenios para la capacitación e investigación científica.
·         Disminución de la competitividad y financiación para la investigación universitaria.
·         Planes de estudio desactualizados no acordes a las demandas del mercado laboral y empresarial
VIII REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.       González, L. (1993). Innovación en la educación universitaria en América Latina. CINDA, Santiago de Chile.
2.      Eyzaguirre, R.; Perez, V.; Mayta, R. et al. Educación virtual basada en tecnologías de la información. Ind. Dat. 2004 (7):58-69.
4.      Ferro, J. (1993). Modelos innovativos y estrategias para generar cambios en la docencia universitaria. En: CINDA, 1993. Innovación en la educación universitaria en América Latina. Santiago, Chile.
5.       Yslado, R. (2003). Sistema universitario internacional y nacional: megatendencias, contextos y escenarios. Lima: Ed. San Marcos.

Luz Cisneros Infantas

Métodos para el desarrollo del pensamiento

Métodos para aprender a pensar

                                    
Edward De Bono
 Cada lección consta de diferentes clases:
          1.-Presentación o proceso.
          2.-Práctica.
          3.-Transferencia.
          4.-Elaboración de proyecto.
 ¨    Requiere discusión de ideas y presentación de trabajo escrito.
 ¨    Brinda la oportunidad de integrar la aplicación de diferentes procesos y herramientas de pensamiento en la resolución de problemas.
 ¨    Es conveniente que sean realizados en la práctica.
  SUGERENCIA:
 La introducción es conviene iniciarla con una situación de la vida diaria o con un planteamiento anecdótico a través del cual los niños comprendan el proceso que se desea presentar.
 A partir de esta actividad el docente, en forma sencilla y natural, introduce la herramienta correspondiente y clasifica el propósito que desea lograr.
 Aplicación del método "Aprender a pensar": 
Requiere que el docente haya recibido el entrenamiento en los aspectos cognoscitivos  y metodológicos correspondientes. Demanda una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad.
Objetivo:
 A partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes, lograr desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.
 Metodología: 
 Actividades de enseñanza - aprendizaje o modos instruccionales tales como: conferencias, demostraciones aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc. Transacciones instruccionales o interacciones específicas estudiante - docente, docente - docente, docente - medios de enseñanza, estudiante - medios de enseñanza, etc. Entre estos se puede señalar trabajo individual y en pequeños grupos, asesorías, uso de tácticas de interacción verbal, etc.
 Aplicación de técnicas de aprendizaje, tales como el uso del refuerzo y la consideración de las condiciones externas e internas de aprendizaje y de las etapas del desarrollo del niño. 
Guías:
 ¨    Identificación de la clase y herramienta.
¨    Objetivos generales y específicos de la lección.
¨    Aspectos que conforman cada clase.
¨    Distribución del tiempo de clase.
¨    Transacciones instruccionales (temas, actividades y ejemplos a trabajar)
¨    Recomendaciones metodológicas específicas.
El proceso de desarrollo habilidades para pensar, comienza con el acto de dirigir la atención de las personas hacia una operación específica o concepto. Esto se hace más fácil si el proceso se completa en una herramienta deliberada de trabajo.
 1ra etapa: Reconocimiento y uso deliberado de la herramienta.
2da etapa: Uso confiado y habitual.
Transacciones instruccionales:
 Contemplan la acción indirecta del docente, énfasis en la participación activa del estudiante y de la conducción de diferentes tipos de actividades. Interacciones docente - estudiantes.
Juegos y dramatizaciones:
 Ayudan no solamente a ilustrar los aspectos de una lección, elimina las actitudes que inhiben el proceso natural del pensamiento.
Trabajo en grupos:
 ¨    Evita que los mejores alumnos traten de acaparar la participación.
 ¨    Crear un ambiente de confianza para los alumnos más lentos y tímidos, que no se atreven a iniciar por sí solos una intervención, pero que si pueden tomar parte en discusiones cuando trabajan en pequeños grupos.             
 ¨    Que los alumnos más aventajados demuestren al resto de sus compañeros el uso los procesos de pensamiento que constituyen las lecciones.
 ¨    Desarrollar patrones de conducta social que contribuyen a modificar en los estudiantes su actitud hacia ellos mismos, hacia otras personas y hacia su propio medio.
                           
Organización de los grupos:
 ¨    De acuerdo con punto de vista del docente. 
¨    Tomando en cuenta la distribución de la clase en base de la vecindad de los asientos de los alumnos. 
¨    Al azar utilizando papelito u otro sistema.  
¨    Dejándoles en libertad por afinidad.      
¨    Variar la forma de organización amplía el rango de interacciones.
Conclusiones: 
Hacer uso de los roles facilitados, registrados, presentados, etc., no debe ser obligado. 
Trabajo con toda la clase: 
En algunas ocasiones se trabaja con un grupo único. 
Tiempo: 
Ejercicios de 7 y 9 minutos: 1 minuto para proponer las ideas y comprender; 3 minutos para pensar y 3 - 5 minutos para presentar las ideas. 
 El docente y la aplicación del método: 
Actuación discreta, motivante e indirecta que provoque en el estudiante suficiente libertad para demostrar su capacidad de pensar y para generar ideas. 
Debe promover durante la clase un clima ágil y ameno, que a su vez haga del pensar una actitud agradable interesante y dinámica.
Actitud ante las respuestas de los alumnos: 
¨    No creer que es el dueño de la verdad absoluta. 
¨    Saber oír y respetar los puntos de vista de los demás. 
¨    Atento para corregir o reorientar con suavidad  y discreción cualquier idea que parezca inconsistente o equivocada. 
¨    Estimular al estudiante para que exprese sus ideas en forma clara y con frases completas, así como también para que enriquezca su vocabulario. 
¨    Debe propiciar la repetición de las reglas y la práctica en forma reiterada y activa de los procesos de pensamiento por parte de los estudiantes. 
¨    Debe estimularlos, prestando atención y hacer que perciba un ambiente de seguridad y confianza de modo tal que sienta sensación de logro a medida que progresa en la aplicación del método. 
¨    Decidir las estrategias de enseñanza aprendizaje y de la aplicación de las técnicas más adecuadas a cada actividad.
El maestro puede perfeccionar:
¨    La introducción de variedad en la forma de presentación de los ejercicios y la utilización de ayudas audiovisuales y de otros tipos cuando la actuación así lo requiera. 
¨    La utilización de técnicas para preguntar, con énfasis en el uso de las categorías de preguntas divergentes y evaluativas por ser éstas las que estimulan el pensamiento y despiertan la creatividad. 
¨    La aplicación de las categorías de interacción verbal relacionadas con la acción indirecta del docente, las cuales en el sistema de Flanders corresponden a un docente que acepta sentimientos, utiliza las ideas del estudiante, elogia y pregunta. 
¨    La aplicación de técnicas de interacción verbal tales como el uso de los nombres de los estudiantes, redirección, clasificación, refuerzo, etc. 
¨    La atención a las diferencias individuales de los estudiantes. 
¨    La aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones y otras prácticas que estimulen la participación de los estudiantes. 
¨    El énfasis en las lecciones debe centrarse en el proceso de pensamiento y que cualquier variedad que introduzca en la clase debe respetar este aspecto.
Contenido: 
No lo consideran importante cuando se aplica el método dejando de lado el análisis de las ideas que se plantean. 
En un primer momento priorizan el proceso del pensamiento sobre el contenido, utilizan un contenido neutro para después que se ha comprendido y aplicación del proceso, se propicia la transferencia a situaciones de la vida diaria y aún más a problemas más alejados de la experiencia de los alumnos. 
PNI  = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS:
P = positivo.   Los aspectos positivos de una idea -razones por  las cuales le gusta.
N = negativo.   Los aspectos negativos de una idea -razones por  las cuales no le gusta.
I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una  idea. 
En lugar de decir que a Ud. le gusta una idea o por el contrario, que no le agrada, Ud. puede utilizar un PNI. Al hacerlo, Ud. enumera primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente interesantes. Ud. puede utilizar un PNI como una forma de enfocar las ideas, las sugerencias y proposiciones. Ud. puede pedirle a una persona que haga un PNI sobre una idea, o por el contrario se le puede pedir a Ud. que lo haga.               
EJEMPLO: 
IDEA: Se deben eliminar todos los asientos de los autobuses. 
P:    Podrían caber más personas en un autobús.
       Sería más sencillo subir y bajar del autobús.
       Sería más económico fabricar y reparar los autobuses. 
N:    Los ancianos y los inválidos no podrían utilizar los  autobuses.
        Los pasajeros se caerían si el autobús se detiene violentamente.
        Sería muy difícil llevar las bolsas con las compras o los niños pequeños. 
I:     Podría traer como consecuencia la fabricación de dos tipos de autobuses: unos con asiento y otros sin ellos.
       El mismo autobús podría llevar a cabo mayor cantidad de trabajo.
       La comodidad tiene menos importancia en un autobús. 
PRÁCTICA:  
¨    Todos los estudiantes deberían pasar tres meses de cada año ganando dinero. 
¨    Las personas deberían usar distintivos para indicar si ese día están de buen humor o  no. 
PROCESO: 
Discusión:  
¿Cuándo resulta más útil un PNI?  
¿Acaso nos fijamos siempre en todos los puntos positivos y negativos de una idea?  
¿Es un PNI una pérdida de tiempo? ¿Te resulta fácil hacer un PNI?
PRINCIPIOS: 
a) El PNI es importante ya que sin su ayuda se puede incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa, la cual aparentemente no lo era tanto al comienzo. 
b) Sin la ayuda de un PNI es muy poco probable ver las desventajas de una idea que nos gusta mucho. 
c) El PNI puede demostrar que las ideas no son solamente positivas o negativas, sino que pueden también ser interesantes si estas conducen a otras ideas. 
d) Sin la ayuda de un PNI la mayoría de los juicios que se emiten están basados en las emociones personales de ese momento, y no en el valor de la idea en sí. 
e) Con la ayuda de un PNI Ud. está en capacidad de decidir si le gusta o no una idea, después de haberla analizado, en lugar de hacerlo antes.
CTF = CONSIDERE TODOS LOS FACTORES: 
Cuando Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en consideración. Si Ud. omite algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada. Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores fueron omitidos. 
EJEMPLO: 
Hace algunos años en una ciudad de Venezuela se aprobó una ley en la cual era necesario que todos los edificios tuviesen en el sótano estacionamientos amplios para los autos de las personas que trabajaban en ellos. De esta manera, todos los que trabajaban allí tenían siempre un lugar donde estacionar. Después de un tiempo, fue necesario cambiar esta ley, ya que resultó ser un grave error. ¿Cuáles fueron las razones?  
Las personas responsables de apoyar esta ley olvidaron considerar un factor. El hecho de facilitar el estacionamiento de los autos estimuló a todas las personas a que fuesen manejando a su sitio de trabajo, y así la congestión del tráfico en las calles se convirtió en un problema aún mayor. 
PRÁCTICA: 
¿Cuáles son los factores que debería considerar al escoger un estilo de peinado? 
Si se tiene que entrevistar a una persona que aspira a ser Profesor,  ¿qué factores debemos considerar? 
PROCESO: 
Discusión:  
¿Resulta fácil pasar por alto los factores importantes?  
¿En qué momento es más importante considerar todos los factores?  
¿Cuál es la diferencia entre un PNI y un CTF?  
¿Qué ocurre cuando otras personas omiten algunos factores?  
¿Es acaso necesario considerar todos los factores o únicamente los más importantes? 
PRINCIPIOS: 
a) Es útil hacer un CTF antes de decidir, escoger o planificar. 
b) Es mejor considerar primero todos los factores y luego escoger solamente los más importantes. 
c) Es posible que Ud. tenga que pedirle a otra persona que le indique si Ud. omitió algunos factores importantes. 
d) Si UD. omitió algún factor importante, su respuesta puede ser aparentemente correcta, pero más adelante demostrará ser equivocada. 
e) Si UD. hace un CTF basado en el proceso de pensamiento de otra persona es posible que pueda decirle a esa persona cuáles de los factores han sido omitidos.
REGLAS: 
Algunas reglas se han establecido para evitar confusiones: por ejemplo, una de estas  es la obligación de manejar por el lado derecho de la carretera. 
Algunas reglas se han establecido para ser disfrutadas: por ejemplo, las reglas del fútbol establecen el juego. 
Algunas reglas han sido establecidas por las organizaciones y son dirigidas a sus propios miembros: por ejemplo, la regla de que los soldados deben usar uniformes cuando están de servicio. 
Algunas reglas han sido establecidas con el propósito de evitar que unos se aprovechen de otros por ejemplo, la regla de que está prohibido robar. 
En términos generales, se establecen las reglas con el propósito de hacer la vida más fácil y mejor para la mayoría de las personas. 
PRÁCTICA: 
Se propone una nueva regla con respecto a los matrimonios. En lugar de casarse para siempre, los cónyuges pueden permanecer casados durante cinco o diez años, como ellos lo prefieran. Haga un PNI acerca de esta idea. 
PROCESO: 
Discusión:  
¿Cuáles reglas son malas?  
¿Quién determina las reglas?  
¿Para qué sirven las reglas?  
¿Cuándo son útiles?  
 PRINCIPIOS: 
a) Una regla debe ser ampliamente conocida y comprendida por todos, además, debe ser posible de obedecer. 
b) Una regla no es mala simplemente porque no le guste a algunas personas. 
c) Una regla debe establecerse en beneficio de la mayoría de aquellos que deben obedecerla. 
d) Aquellos que tienen la obligación de obedecer una regla deben estar en capacidad de comprender su propósito. 
e) Las reglas deben revisarse cada cierto tiempo para ver si todavía están vigentes.
PB = PRIORIDADES BÁSICAS       
Algunos aspectos son más importantes que otros. Algunos factores son más importantes que otros. Algunos objetivos son más importantes que otros. Algunas consecuencias son más importantes que otras.  
En el proceso de pensamiento acerca de una situación, una vez que Ud. se ha formado un número determinado de ideas, debe decidir cuáles de estas son más importantes de manera de poder resolver algo respecto a estas ideas. 
Después de hacer un PNI, un CTF, se puede hacer un PB para escoger los aspectos más importantes, aquellos a los cuales debe darle prioridad y resolver primero.
EJEMPLO: 
Alguien desea pedirle prestada cierta cantidad de dinero. Ud. escoge las siguientes prioridades entre una serie de factores: 
¿Tiene Ud. dinero? 
¿Puede permitirse prestarlo? 
 ¿Confía Ud. en la persona que le pide el dinero prestado? 
¿Cuándo le devolverá la persona este dinero?                         
PRÁCTICA: 
Si Ud. estuviese dirigiendo una línea de autobuses, ¿cuáles serían sus prioridades? 
PROCESO: 
Discusión:  
¿Son naturales las prioridades o es necesario hacer un esfuerzo especial para seleccionarlas?  
¿Son las prioridades obvias en todos los casos?  
¿Cuándo resulta más útil establecer prioridades?  
¿En qué forma escoge Ud. las prioridades?
PRINCIPIOS: 
a) Es muy importante tener primero tantas ideas como sea posible y luego empezar a escoger las prioridades.  
b) Diferentes personas pueden tener diferentes prioridades en una misma situación. 
c) Ud. debe saber exactamente la razón por la cual escogió algo como una prioridad. 
d) Es muy difícil escoger los aspectos más importantes y luego comenzar por el otro extremo, rechazando los menos importantes, para observar, lo que nos queda. 
e. No se deben ignorar las ideas, aún cuando no fuesen escogidas como prioridades, y deben ser consideradas después de estas. 
C  y  S = CONSECUENCIAS Y SECUELAS. 
La invención del motor de gasolina permitió la fabricación de automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una gran cantidad de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se hubiesen podido prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores eléctricos o de vapor en los autos. 
Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión, trae consecuencias que se pueden observar durante mucho tiempo después. 
Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar las consecuencias de las mismas: Consecuencias inmediatas, consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo. 
EJEMPLO: 
 Un hombre importó conejos para un Estado, con el objeto de darles cierto tipo de diversión a sus amigos, que no tenían animales para cazar. Las consecuencias inmediatas fueron positivas, ya que tuvieron muchas presas para cazar; a corto plazo también fueron positivas, ya que era una fuente alimenticia opcional; a largo plazo fueron extremadamente negativas, debida que los conejos se convirtieron en tal plaga que dañaron las cosechas. 
PRÁCTICA: 
Un nuevo dispositivo permite detectar cuando una persona está diciendo o no mentira. Haga un C y S acerca de este punto. 
 PROCESO: 
Discusión:  
¿Tienen acaso importancia las consecuencias a largo plazo?  
Si no es fácil darse cuenta de las consecuencias, ¿por qué preocuparnos por ellas?  
¿Cuándo resulta más útil tomar en cuenta las posibles consecuencias?  
¿Quién es el responsable de prever las consecuencias?
 PRINCIPIOS: 
a) Es posible que otras personas puedan ver las consecuencias de sus acciones con más facilidad que Ud. mismo. 
b) Es importante saber si las consecuencias son reversibles o no. 
c) Las consecuencias inmediatas y las consecuencias largo plazo pueden ser opuestas. 
d) Ud. debe ver las consecuencias, no sólo en la forma en que estas le afectan a UD. sino además en la forma que afectan a otras personas. 
e) Ud. debe hacer un C y S completo antes de decidir cuáles son las consecuencias de las que debe preocuparse. 
PMO = PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS. 
Ud. puede hacer algo por imitación porque todo el mundo lo hace, o como una reacción ante una situación. Todas estas son razones que obedecen a un "por qué".
Sin embargo, existen otros momentos en los cuales Ud. hace algo "para" alcanzar alguna meta u objetivo. Puede ayudar a su forma de pensamiento si Ud. sabe exactamente qué está tratando de alcanzar.  
También puede ayudarlo a comprender el proceso de pensamiento de otra persona si Ud. puede ver sus objetivos.  
En algunas situaciones es más apropiado utilizar las palabras "propósitos", y "metas" que objetivos, sin embargo, todas tienen el mismo significado. 
EJEMPLO: 
El objetivo de un equipo de fútbol es ganar el campeonato. Sin embargo, podría tener como objetivo ser ascendido a las siguientes categorías o evitar ser relegado a la categoría inferior. Durante un juego, el objetivo es ganar, esto comprende los objetivos de anotar goles, y evitar que el equipo contrario los haga a su favor. Además de esto, existen otros objetivos como entrenar y formar un equipo poderoso para el futuro, así como divertir al público que paga para ver los juegos. 
PRÁCTICA: 
 Todos tenemos que alimentarnos para vivir. Sin embargo, todas las personas tienen diferentes objetivos con respecto a los alimentos. Practiquen un PMO para las siguientes personas: ama de casa, cocinera, dueño del abasto, fabricante de alimentos, agricultor, y el gobierno.  
PROCESO: 
Discusión: 
¿Es necesario siempre conocer perfectamente los propios objetivos?  
¿Cuándo resulta más útil conocer los objetivos?  
¿Qué ocurre si UD. no tiene objetivos?  
¿Qué importancia tienen los objetivos de los demás?  
PRINCIPIOS: 
a) Si Ud. sabe exactamente cuáles son sus objetivos es más fácil alcanzarlos. 
b) Ante una misma situación diferentes personas pueden tener diferentes objetivos. 
c) En la búsqueda hacia un objetivo final pueden presentarse una serie de objetivos de menor importancia y cada uno es consecuencia del anterior. 
d) Los objetivos deben estar suficientemente cerca, ser lo suficientemente reales y factibles como para que una persona realmente trate de alcanzarlos. 
e) Pueden existir muchos objetivos, pero unos son más importantes que otros.
PLANIFICACIÓN: 
Significa adelantarse a una situación a través del proceso de pensamiento para ver cómo se va a realizar esta acción. Al planificar un proyecto se debe establecer un programa de lo que se va a realizar, será más necesario establecer un plan de acción claro. 
Principios: 
1-Al planificar es necesario saber exactamente lo que se quiere obtener (PMO). 
2-Siempre debe tenerse un plan alternativo, en caso de que algo salga mal en el primer plan.
 3-El valor de una planificación depende de sus consecuencias (C y S).
 4-Mantenga su plan tan sencillo y directo como le sea posible.
 5-Considere todos los factores (CTF) muy cuidadosamente y obtenga toda la información que le sea posible antes del plan. 
DECISIONES: 
Algunas son fáciles otras por el contrario muy difíciles. En todo momento es necesario tomar decisiones para hacer o no hacer. 
Principios: 
 1-Siempre se debe estar en capacidad de reconocer las verdaderas razones que existen detrás de cualquier decisión suya. 
 2- Es importante saber si puede cambiar de opinión en cuanto a una decisión que ya ha sido tomada. 
 3-El hecho de no tomar una decisión es en realidad tomar una decisión de no hacer nada. 
 4-Las decisiones son muy difíciles de tomar si usted no está preparado para renunciar a algo con el objeto de ganar algo más. 
 5-Al tomar una decisión usted debe (CTF) estudiar las (CyS) estar seguro (PMO) estimar (PB) y encontrar todas las (APO). Una vez que usted haya realizado esto tomar una decisión es mucho más sencillo. 
A P O  = ALTERNATIVAS, POSIBILIDADES Y OPCIONES: 
Cuando usted tiene que tomar una decisión o actuar puede pensar en el primer momento que no tiene todas las alternativas deseadas, pero si las busca más detenidamente encontrará que existen más alternativas de lo que usted piensa. 
Principios:
 1-Si a usted no se le ocurren otras alternativas debe pedir ayuda de otras personas.
 2- Usted debe continuar buscando nuevas alternativas hasta que encuentre una que realmente le guste (satisfaga).
 3-Casi siempre existe una alternativa, aún en casos en los cuales parece imposible.
 4-Es imposible saber si la explicación obvia es la mejor, hasta no haber examinado otras posibilidades.
 5-Es sencillo buscar otras alternativas cuando no se está satisfecho pero buscarlas cuando esté conforme exige un esfuerzo deliberado. 
O P V = OTROS PUNTOS DE VISTA: 
En una misma situación intervienen diferentes personas que pueden tener diferentes puntos de vista. Tratar de ver los hechos desde el punto de vista de otros, es un aspecto importante lo cual se denomina OPV. 
Principios: 
 1-Usted debe estar en capacidad de ver el punto de vista de los demás aunque esté de acuerdo con éste o no.
 2-Todo punto de vista puede ser correcto para la persona que lo sostiene, pero no al extremo de imponérselo a otras personas.
 3-Cada persona tiene diferentes posiciones, formaciones, conocimientos, intereses, valores, aspiraciones, etc. Por esto no debe sorprendernos cuando personas que se encuentran en una misma situación tienen puntos de vista que difieren enormemente entre sí.
 4-Trate de ver si la otra persona puede captar su punto de vista.
 5-Trate de enumerar las diferencias y similitudes entre los puntos de vista. 
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR: 
A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar.  
Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques.  
Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos.  
Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema.  
El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.  
El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos.  
Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas.  
Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.
LLUVIA DE IDEAS: 
Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad.  
El procedimiento generalmente consta de cuatro fases: 
El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos. 
El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas. 
Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora. 
En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.  
También se le llama Torbellino de Ideas:
Brainstorming, significa en Inglés tormenta cerebral, y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidd de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta.
Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.
El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto.
Cómo se realiza:
Preparación:
El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el.
Desarrollo:
¨    El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Será útil la utilización del grabador.
¨    Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discuten la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad; los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas.
¨    Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los remisos, y siembre se esfuerzan por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.
¨    Terminado el plazo previsto para la ¨Creación¨ de ideas, se pasa a considerar - ahora con sentido crítico y en un plano de realidad - la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.
El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones. 
ASOCIACIÓN FORZADA: 
Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales.  
Llena cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. 
En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra, sin relación con el problema.  
Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase u oración conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solución. 
CREATES: 
Técnica a partir de una serie de preguntas o ideas para investigar.  
Las preguntas más generales forman el acrónimo "creates".  
C, de Combinar;
R de Redistribuir o Revisar;
E, de Exagerar:
A, de Adaptar;
T, de Transformar;
E, de Eliminar;
S, de Sustituir.  
En la aplicación de la técnica se proponen una serie de preguntas, generalmente agrupadas para cada uno de los términos arriba mencionados.
PERCEPSIGHT: 
Técnica desarrollada por Julio César Penagos.  
Orientada a la solución de problemas.  
La persona que busca resolver el problema, busca en el medio ambiente inmediato una pista que le ayude a solucionar su problema.  
Se detiene a observar las cosas diferentes, que más llaman su atención o que más le gustan o significan, buscando ahí la clave "oculta" en la solución, el replanteamiento o redifinición del problema.  
Generalmente los participantes, antes de usar esta técnica, reciben entrenamiento en habilidades de atención. 
MIND MAPPING: 
Es una técnica desarrollada por Tony Buzan.  
La técnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre y cinco y 10 ideas alrededor de ella; posteriormente se desarrollan otras 5 ó 10 de cada una de las 5 ó 10 anteriores y así sucesivamente.  
Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural.  
La técnica permite la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización, enfoque, reestructura, presentación.  
La mejor forma de usar Mind Mapping de manera individual es con la asistencia de algún software.  
SINÉCTICA: 
Técnica en la cual se toman algunos verbos como base para responder al problema. 
Las palabras operadoras más comunes son: Substraer, añadir, substituir, fragmentar, contradecir, enfatizar, distorsionar, animar, entre otras más.  
Estas palabras se elaboran en forma de comando relacionado con el problema. 
EL FORO:
Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
¨    Permite la discusión y participación.
¨    Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.
¨    Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.
¨    El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.
En esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, entre ellos se encuentran:
El Coordinador:
Este es el encargado de la buena marcha del foro, entre sus funciones básicas se encuentran:
¨    Dirige la participación de los expositores.
¨    Determina el tiempo disponible para cada uno.
¨    Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra.
¨    Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema.
¨    Presenta, al final, un resume de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes o discordante.
El coordinador no emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.
Los Ponentes o Expositores:
Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada .Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador.
Estos deben evitar, durante la presentación del tema, las referencias personales
El Secretario:
Este tiene entre sus funciones:
a.    Mantener el orden y la disciplina durante el foro.
b.    Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes.
Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable.
LA MESA REDONDA:
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
Preparación:
a.    Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
b.    Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c.    Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
d.    Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
Desarrollo:
En esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :
a.    Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
b.    Explica el desarrollo de la mesa redonda.
c.    Presenta a los expositores.
d.    Explica el orden de intervención de los expositores.
e.    Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f.      Luego sede la palabra al primer expositor.
Los Expositores:
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitirá discusión alguna.
Sugerencias:
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
EL PANEL:
Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel. Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:
Preparación:
El equipo elige el tema que quiere tratar. Se selecciona a los participantes del panel y el coordinador.
Hacen una reunión con los expositores y el coordinador para:
¨    Explicar el tema que quiere sea desarrollado.
¨    Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.
En esta también se acondiciona el local con láminas, recortes de periódicos, afiches,  etc.
Desarrollo:
En esta el coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado.
Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dará sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas del los miembros del auditorio para los integrantes del panel.
Observaciones:
En este caso es conveniente tener un grabador a la mano , permitiendo con esto que al momento de realizar un observación , la misma este mejor formulada.
DEBATE:
Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto , a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
Para que tenga éxito, en el grupo debe haber:
¨    Cooperación, en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto.
¨    Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participación de todos.
¨    Compromiso, se debe actuar con sinceridad y responsabilidad.
El debate esta integrado por:
¨    Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema.
¨    Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes.
¨    Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate.
¨    Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás.
EL PHILLIPS 66:
Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión).
Seguidamente una persona del grupo s reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general.
Esta técnica permite que desarrolles tu capacidad de síntesis; contribuye a que superes el temor para hablar ante tus compañeros; fomenta tu sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo. Pero para ello, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
a.    El director (alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.
b.    Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario.
c.    Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen.
d.    El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones.
e.    Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.
CUCHICHEO:
En esta, los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento.
Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren, esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión del momento.
De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.
Esta técnica se asemeja al PHILLIPS 66 , puede decirse una forma resumida de el , con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2 , los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
Cómo se realiza:
Esta técnica no requiere de preparación, cuando sea preciso conocer la opinión del grupo sobre el tema, problema o cuestión precisa o del momento, el director o coordinador del grupo invita a discutir sobre el mismo, en lo posible reducido a una pregunta muy concisa.
Cada miembro puede dialogar con su compañero mas cercano, el que este a su lado, sin necesidad de levantarse. El diálogo simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o proposición que será luego informada al coordinador por uno de los miembros de cada pareja.
De las respuestas u opiniones dadas por todos los subgrupos se extraerá luego la conclusión general o se tomaran las decisiones del caso.
SEMINARIO:
El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.
El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.
Características:
a.    Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.
b.    El tema o material exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario.
c.    El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión de grupo.
d.    Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.
e.    Todo seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
f.      El seminario puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor.  Las sesiones suelen durar dos o tres horas.
Preparación:
Tratándose del ambiente del educacional, los seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente como asesores , podría darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual seria muy auspicioso, y que ellos se manejaran con bastante autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores en calidad de asesoramiento en cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar.
Desarrollo:
En la primera sesión estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario. El organizador, después de las palabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado, lo cual será discutida por todo el grupo. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos.
Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a volunta de los mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios, por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y después de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado y finalmente se lleva a cabo la evaluación de la tarea realizada, mediante las técnicas las ! técnicas que el grupo considere mas apropiada , ya sea mediante planillas, opiniones orales o escritas , formularios entre otras.
SIMPOSIO:
Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate.
Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre sí.
En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 ó 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
Preparación:
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores mas apropiado - que pueden de 3 a 6 - teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo esta en orden y ultimar en todo coso los últimos detalles.
Desarrollo:
¨      El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se a de tratar, así como los aspecto en que se a dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
¨      Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variara según el número de participantes, de modo que total no se invierta mucho más de una hora.
¨       Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias los permiten, puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer alguna pregunta entre si. También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta.
Alexander Luís Ortiz Ocaña.

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