martes, 1 de febrero de 2011

TEMA SEMINARIO 2011

 
SEMINARIO 2011
TEMA: Medio ambiente y
Educación para la Paz
"¡Danos paz, caminos planos!.... y,
… ¡danos buena vida, y útil existencia!..."
Pop Wuj
Introducción
Vivimos en una sociedad en la que el egoísmo, el materialismo, el racismo y la discriminación,
Hay ciertos temas en la época actual, sobre los cuales la sociedad demanda una atención prioritaria: la violencia, la escasa práctica de valores éticos básicos, la discriminación, el racismo y la destrucción del medio ambiente.
En el presente el dinero es el
El cambio climático es una realidad que hay que conocer, entender y minimizar, los y las jóvenes tienen la oportunidad de influir para detener el deterioro ambiental, que es la causa del mismo. Es ahora o nunca, por lo que abordar el tema ambiental es ineludible.
Tenemos que posibilitar a la comunidad educativa, desde el aula, el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, para que sean capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos, y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos, como bases para crear una cultura ecológica y llegar a un proceso de ecohumanismo.
En los diversos ámbitos de concentración humana, donde se desarrollan actividades sociales, académicas o políticas, se hace referencia con elocuencia y esperanza sobre la ciudadanía, la educacion ambiental y la educación para la páz. Sin embargo, la mayor parte de los agentes de la comunidad educativa desconoce acerca de estos temas, por lo que se hace necesario construir desde la juventud una nueva oportunidad para la naturaleza.
sonríen, se divierten y aparecen por dondequiera, y no está de más que desde los centros educativos, que desde nuestras aulas, y que desde las instituciones sociales y políticas del país se promuevan modelos de convivencia para conseguir una sociedad justa y homogénea, y, ¿por qué no?, una sociedad más feliz. rey de la sociedad y el conseguir ser número uno se ha convertido en la meta a la que todos aspiran; inmersos en una cultura de consumismo, el despilfarro frente al hambre, la degradación del medio ambiente, la violencia, hasta ir convirtiendo a los guatemaltecos y guatemaltecas en consumidores inconscientes y depredadores de nuestros recursos.
El tema eje del Seminario de jóvenes 2011
El tema del seminario 2011 se complementa con el programa "Educación para la Paz y Vida Plena" creado por Acuerdo Ministerial No. 1147-2010, cuyo objetivo principal es: "promover la participación de los actores de la comunidad educativa en el proceso de la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas desde su cultura y la cultura universal de estrategias pedagógicas para la formación del ser humano integral, capaz de construir nuevas relaciones de convivencia interpersonales desde la escuela y de los pueblos con el Estado" (Artículo 2).
Además, el proyecto de investigación-acción debe enmarcarse en el Decreto Número 38-2010 "Ley de Educacion Ambiental" de fecha 6 de Octubre de 2010. Artículo 7. El cual indica que, para el Seminario que desarrollen los graduandos de nivel medio y especialidades, en el ciclo escolar 2011 se desarrollen los siguientes ámbitos temáticos:
a. Cambio climático.
b. Manejo de recurso hídrico y cuencas.
c. Protección de la biodiversidad.
d. Manejo de energías renovables.
e. Desarrollo de la bioética nacional basada en actitudes de comportamiento para la protección y el mejoramiento del ambiente.
f. Otras temáticas científicas y sociales de interés nacional relacionadas con el medioambiente.
Pero no basta con que se conozca del tema, es necesario que se convierta en un modo de vida, que sea un catalizador que regule la actitud humana, se empodere de una conciencia conservacionista a los agentes de la comunidad educativa, es decir que se convierta en una cultura en pro de la conservación ambiental. Para ello se hace necesario conocer e interiorizar un marco conceptual básico que guíen el trabajo y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Uno de los conceptos básicos en el tema, es el de Ciudadanía. Se define como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." (Cano Zárate 2007).
¿Qué es educación para paz?
Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre
las personas, los grupos y las naciones. La educación para la paz se construye sobre la cultura de páz.
En Guatemala, país en el cual conviven los cuatro pueblos: Maya, Xinca, Garífuna y Ladino, se hace necesario que los y las estudiantes graduandos sean los promotores y constructores de la paz y convivencia con la naturaleza, porque esta generación será la responsable, conductora y propulsora de las grandes políticas, que han de dirigir el destino de la sociedad guatemalteca en su conjunto.
A continuación se sugieren algunos subtemas que pueden ser abordados desde la perspectiva de "Medio ambiente y Educación para la Paz". Recordando que hay otros temas que pueden ser planteados por la comunidad educativa; es por ello que, la lista de subtemas siguiente, está construida a modo de guía.
1. Educación para la no violencia.
2. Bases para la convivencia pacífica con respeto a la naturaleza.
3. Medio ambiente y desarrollo sostenible, en base a energías renovables.
4. Derechos humanos, democracia, paz, tolerancia.
5. Cultura de paz por medio de la educación ambiental.
6. Comunicación y paz.
7. Cómo construir una sociedad libre de violencia social y para con la naturaleza.
8. Enseñar y aprender para un futuro sostenible en sintonía con la naturaleza.
9. Educación en materia de derechos humanos y ecohumanismo.
10. El agua, base fundamental para la vida.
11. Unidad en la diversidad, con respeto a la naturaleza.
12. Diálogo intercultural y pluralismo, sobre las costumbres ancestrales de protección al medio ambiente.
13. Participación democrática en contextos culturales y ambientales sanos..
14. Causas de los desastres naturales.
15. Derechos y responsabilidades de los ciudadanos ante el cuidado y protección del medio ambiente.
16. Construyendo ambientes libres de contaminación.
17. Protección y conservación de la biodiversidad.
18. Estrategias para evitar la violencia en los centros educativos.
19. Estrategias para crear una cultura de paz.
20. Construcción de ciudadanía responsable ante los recursos naturales.
21. Todos juntos por el Lago Petén ltzá, Atitlán y Amatitlán.
22. El cuidado del agua es responsabilidad de todos.
23. Negociación para la resolución de conflictos en temas ambientales.
24. Base legal para la protección ambiental en Guatemala.
25. Los y las jóvenes en la construcción de la paz y conservación del medio ambiente en Guatemala.
26. Cosmovisión sobre la naturaleza, la paz y la vida plena de los pueblos indigenas de Guatemala.
Ante la vulnerabilidad en que Guatemala está expuesta a los fenómenos naturales, los temas son diversos y amplios, por lo que los graduandos en el Ciclo Escolar 2011, deben utilizar toda su creatividad, junto a sus catedráticos asesores de seminario, para incidir en la conservación del medio ambiente, haciendo uso del conocimiento y la acción.
Algunos enlaces de interés:
www.eduteka.com
www.unesco.org/education/nved/index.html
www.unesco.org/education/educprog/ecf/sphtml/spa.htm
www.unesco.org/education/asp/background.shtml
www.unesco.org/science/activities_env.htm
www.unesco.org/education/tlsf
www.unesco.org/mab/spanishpage.htm
www.unesco.org/human_rights/index.htm
www.unesco.org/education/ecp
www.unesco.org/culture/indigenous/html_sp/index_sp.shtml
www.unesco.org/women/pol/index.htm
www.unesco.org/cpp/uk/projects/wcpinfospa.htm
www.unesco.org/science/women/eng/index.html
www.unesco.org/most/projects.htm
www.unesco.org/human_rights/index.htm
www.citiesforpeace.unesco.org
www.unesco.org/culture/dialogue/html_sp/index_sp.shtml
www.unesco.org/dialogue2001/sp/index-esp.html
www.unesco.org/tolerance/index.htm
www.unesco.org/webworld/com_media/peace.html
www.unesco.org/unispar
www.unesco.org/water/wwap/pccp
www.unesco.org/education/emergency
www.noticiasdeecohumanismo.com

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