martes, 1 de febrero de 2011

REGLAMENTO PARA SEMINARIO 2011

Lineamientos de Seminario Ciclo Escolar 2011
TEMA EJE:
Medio ambiente y Educación para la Paz
El Ministerio de Educación, establece los lineamientos técnicos que orientan
los trabajos de investigación en el curso de Seminario para el ciclo escolar 2011. El
propósito es optimizar los distintos procesos y alcanzar los resultados deseados;
estos lineamientos son de observancia obligatoria.
1. Base Normativa: El curso de Seminario para el ciclo escolar 2011 se fundamenta
en el Acuerdo Ministerial 2496-2007, y sus reformas Acuerdo Ministerial 1291-2009.
Dicho acuerdo contempla lo siguiente:
Artículo 1°. Aprobar la obligatoriedad de la asignatura de Seminario.
asignatura de Seminario sobre Ciudadanía queda establecida para todos los planes
de estudio de todas las carreras que se imparten en el Nivel de Educación Media,
Ciclo Diversificado. Para las carreras que no incluían Seminario en su plan de
estudios, deberán desarrollar el Seminario sobre Ciudadanía, en el último año de la
carrera.
La
Artículo 6°. Seguimiento y asesoría del Seminario
Ministerial 1291-2009: Dentro de la estructura de cada Dirección Departamental de
Educación, se nombrará a un coordinador de Seminario, quien será el responsable
de dar seguimiento y asistencia técnica a los miembros de la comunidad educativa
en su área de influencia y su función será orientada por la Dirección General de
Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE- del Ministerio de Educación.
Además cumple con lo establecido en el Artículo 7 de la “Ley de Educación
Ambiental”, Decreto Legislativo 38-2010.
2. Objetivos del Seminario 2011:
2.1. Objetivos Generales:
2.1.1. Desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de
investigación y la implementación sostenible de propuestas de
solución alternativas para los problemas encontrados.
2.1.2. Cumplir con lo establecido en el Decreto Legislativo Número 38-
2010 del Congreso de la República de Guatemala y apoyar el
programa “Educación para la Paz y Vida Plena” creado por
Acuerdo Ministerial No. 1147-2010
Objetivos Específicos:
2.2.1. Profundizar en el auto-conocimiento y afirmación personal del
estudiante por medio de actividades reflexivas que permitan
crear visión, misión y metas personales.
2.2.2. Plantear, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción
dentro del contexto comunitario que propicien la construcción de
la paz y la conservación del medio ambiente.
2.2.3. Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que
permitan enfrentar con éxito los problemas personales,
familiares, comunitarios y del medio ambiente.
2.2.4. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la
creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas a las
diferentes fases de la metodología de investigación, así como
redactar informes finales, aplicando criterios científicos en su
forma y en su fondo.
2.2.5. Apoyar o diseñar, en coordinación con las comunidades,
programas de conservación y preservación del medio ambiente,
para mitigar el deterioro ambiental.
3. Recursos Educativos:
3.1. Se trabajará con los materiales de la asignatura de seminario que la dirección
de cada centro educativo tiene y administra desde el ciclo escolar 2008.
Dichos materiales son propiedad del Ministerio de Educación, y fueron
entregados a los establecimientos educativos para que estén al alcance de
docentes y estudiantes, como material de consulta para desarrollar el curso de
seminario.
3.2. Los manuales del estudiante y del docente, podrán ser descargados en forma
electrónica de la página
www.mineduc.gob.gt/seminariodejovenes
4. Metodología:
La metodología se basa en la participación activa de los estudiantes, catedráticos
asesores de seminario, directores y directoras de los centros educativos, asi
como la comunidad donde se desarrolla la acción.
4.1. Productos:
4.1.1.
PROYECTO DE VIDA (ENERO-FEBRERO):
Comprende la primera fase y que se elabora en forma individual: en esta fase
los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de plantear sus metas para
realizar sus proyectos de vida. Es una buena ocasión para que tengan un
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espacio y un tiempo específico para plantear sus propósitos y las estrategias
para poder lograrlos. Se espera como resultado de esta fase el primer
producto denominado: PROYECTO DE VIDA de cada estudiante. Número de
estudiantes, igual número de proyectos de vida. El producto final puede
concretarse en periódicos murales, maquetas, audios, videos y otras formas
creativas.
4.1.2.
PROYECTO DE NACION (MARZO-ABRIL):
Comprende la segunda fase y se elabora en grupos de 10 alumnos: en esta
fase los estudiantes pasan del planteamiento de sus propios proyectos de
vida, a la investigación. El puente entre un trabajo y otro es la elaboración del
segundo producto que se denomina: PROYECTO DE NACIÓN que incluye el
estudio del tema de Ciudadanía y el ámbito de acción, el tema eje: “
ambiente y Educación para la Paz”
conectarán sus proyectos individuales con sus proyectos ciudadanos para
llegar a la temática específica que pretenden investigar; confirman que no
están solos en el esfuerzo de construir un país mejor y que la interacción
forma parte de la naturaleza humana; aprenden a sumar esfuerzos para lograr
el objetivo de desarrollar conjuntamente con sus compañeros las actividades
que posibiliten un país mejor. El proyecto de nación, es una actividad, un
ejercicio ciudadano y educativo; por lo anterior expuesto, no se exige que
tenga el nivel de profundidad del proyecto de investigación-acción, y su
importancia radica en que los y las jóvenes definen en qué sociedad desean
vivir en el futuro.
4.1.3.
Comprende la Tercera Fase y se elabora en grupos de 10 alumnos. Esta fase
se inicia con la propuesta del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, en
la cual definirán el tema a investigar tomando como ámbito de acción: “
ambiente y Educación para la Paz”
individual como en lo colectivo y que se pueda ejecutar en su comunidad.
Contempla la oportunidad para que los jóvenes propongan soluciones a la
realidad descubierta y actúen con criterios de participación, sostenibilidad y
autogestión. Es un acercamiento de la escuela a la comunidad a través de
planteamientos científicos que permiten desarrollar compromisos sociales a
favor del desarrollo, la democracia, la paz y el medio ambiente.
4.1.4.
Medio. En ese momento, los estudiantesPROYECTO DE INVESTIGACION-ACCION (MAYO-JUNIO):Medio, que tenga verdadero sentido tanto en loAPLICACIÓN (JULIO).
Comprende la cuarta fase que es parte de la investigación
la ejecución del proyecto (en los mismos grupos de 10 personas). Los
estudiantes pondrán en práctica su proyecto de investigación en la comunidad
seleccionada
-acción, y continúa, girando alrededor de: “Medio ambiente y Educación para la
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Paz”
investigaciones y propuestas, conectando así la escuela con la vida.
4.1.5.
Comprende la quinta fase y es donde los y las estudiantes seminaristas
analizan, organizan, interpretan, redactan y dan forma final a la investigación
realizada conjuntamente, describiendo de forma escrita cada paso de las
experiencias vividas dentro del proceso; el objetivo de la redacción y
evaluación, es incorporar herramientas que ayuden a los jóvenes a aprender,
de una manera innovadora y creativa. El producto de esta fase es la
conclusión del INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓNACCIÓN.
Cantidad de grupos de trabajo, igual número de informes finales de
investigación.
Para la redacción se debe observar, entre otras cuestiones, los criterios de
presentación de un trabajo científico, que contempla el planteamiento de la hipótesis
(si aplica), claridad de los objetivos establecidos, técnicas e instrumentos aplicados,
el enfoque del tema seleccionado, la capacidad de generar conclusiones y
recomendaciones, descripción de la experiencia del proyecto piloto (acción),
resultados de la evaluación pre y post; y en sus aspectos formales,
ortografía,
5. Entrega del Informe final.
El informe final del proyecto de investigación–acción, debe presentarse en una
copia impresa de cada proyecto en un
establecimiento que contenga todos los informes finales de los Proyectos de
Investigación-Acción; a la Coordinación de seminario del Departamento de Entrega
Educativa en la Dirección Departamental de Educación en las siguientes fechas:
. Los estudiantes vivirán la experiencia de encontrarle utilidad a susREDACCIÓN Y EVALUACIÓN (AGOSTO).la redacción,diagramación, orden y limpieza.folder y un disco compacto por
31 de agosto de 2011.
Para jornadas convencionales (enero a octubre) la fecha límite de entrega es el
fecha límite de entrega es el 30 de noviembre de 2011.
Para jornadas no convencionales (nocturnas, fines de semana, a distancia) la
entrega es el 31 de mayo de 2011.
Para presentar el informe final de la investigación (no tiene mínimo ni máximo de
hojas) se debe utilizar el siguiente modelo:
5.1. Portada o carátula que contiene:
5.1.1. Título del tema investigado
Para las jornadas con sistema americano (octubre a julio) la fecha límite de
5
5.1.2. Información General (Nombre del centro educativo, ubicación, nómina
de estudiantes, nombre del catedrático asesor, otros datos).
5.2. Dedicatoria y agradecimientos (opcional).
5.3. Índice
5.4. El Proyecto de Investigación contiene:
5.4.1. Objetivos
5.4.2. Hipótesis (si aplica)
5.4.3. Razón o justificación de la investigación
5.4.4. Marco Teórico
5.4.5. Técnicas utilizadas para la recolección de datos
5.4.6. Hallazgos
5.5. Métodos utilizados
5.5.1. Enfoque metodológico
5.6. Valores
5.6.1. Aplicación en la Investigación
5.6.2. Aplicación en la acción
5.7. Acción (Proyecto Piloto)
5.7.1. Descripción de la acción (relatoría)
5.7.2. Evaluación de la acción (pre y post)
5.7.3. Resultados de la acción (descripción)
5.8. Cronogramas:
5.8.1. de la investigación
5.8.2. de realización de la acción
5.9. Costos
5.9.1. Detalle de gastos
5.9.2. Forma en la que se financió el proyecto
5.10. Conclusiones y recomendaciones
5.11. Apéndices con los datos recolectados que sean relevantes, gráficas,
mapas, otros.
5.12. Referencia bibliográfica.
6. Procedimientos generales.
La guía del docente y el manual del estudiante, son la base para direccionar el
trabajo de seminario; sin embargo, el catedrático asesor de Seminario debe
desarrollar actividades indispensables como las siguientes:
6.1. Conocimiento y desarrollo de los aspectos fundamentales de un Seminario.
6.2. Conocimiento y análisis en conjunto con sus alumnos del tema de
Ciudadanía en el ámbito de “
6.3. Conocimiento y análisis de los tipos de investigación.
6.4. Planteamiento del Proyecto de Vida y el Proyecto de Nación, de acuerdo a
la metodología planteada en el texto sugerido.
6.5. Planteamiento y desarrollo del Proyecto de Investigación.
Medio ambiente y Educación para la paz.
6
7. Actividades: las siguientes son las principales actividades que podrán
desarrollarse a lo largo de todo el proceso.
7.1. Organización de estudiantes para la realización del Seminario.
7.2. Lectura y comprensión de textos que contengan técnicas de investigación.
7.3. Visitas a bibliotecas e instituciones de interés.
7.4. Organización del trabajo individual y grupal.
7.5. Elaboración de cronograma de trabajo
.
7.6. Organización del trabajo.
7.7. Inducción al Seminario por el catedrático del curso.
7.8. Charlas por especialistas voluntarios sobre el tema de investigación
(gestiona la dirección del centro).
7.9. Organización de ficheros bibliográficos.
7.10. Exposición de los trabajos elaborados por los estudiantes en el Proyecto
de Vida
7.11. Exposición de los proyectos de Investigación-Acción para la culminación
del seminario.
7.12. Evaluación: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
8. Evaluación
8.1. Cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010 de
fecha 17 de julio de 2010, Capítulo XXI. Disposiciones generales y
transitorias, Artículo 52: Evaluación de Áreas Específicas.
8.2. Para todas las fases se ha de aplicar la Autoevaluación y la Coevaluación
de tal manera que todos participen del proceso.
8.3. Evaluación del catedrático asesor de Seminario:
Se sugiere que el profesor de Seminario evalúe el trabajo de sus alumnos en
forma individual de la manera siguiente:
ha de acumular en el proceso, usando una rúbrica, y es responsabilidad
directa del catedrático asesor de Seminario;
siguientes:
8.3.1. Actividades extra aula que comprenda la investigación y otras
actividades diversas: 10 puntos.
8.3.2. Participación en discusiones grupales en clase: 10 puntos.
8.3.3. Elaboración del proyecto de vida individual: 20 puntos.
8.3.4. Elaboración del proyecto de nación en grupo: 20 puntos
8.3.5. Cumplimiento en el desarrollo de los trabajos individuales asignados: 10
puntos.
8.3.6. Participación en el planteamiento del proyecto, desarrollo de la
investigación e informe final: 30 puntos.
La nota de promoción de seminario sedebe incluir los aspectos
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En cada Dirección Departamental, el Supervisor a cargo o el Coordinador
departamental de Seminario tienen la autoridad y responsabilidad de aprobar los
trabajos de seminario, como requisito para graduación de los alumnos de último año
de todos los centros educativos públicos y privados.
El Supervisor del centro educativo o el Coordinador departamental de seminario,
para aprobar el trabajo del mismo, deberán tomar en cuenta los criterios siguientes:
rigurosidad, calidad, riqueza del aporte, claridad y objetividad, aporte innovador,
originalidad, buena estructuración, datos fiables, métodos bien utilizados, ética en el
proceso, y trascendencia de la acción de intervención realizada en el campo
investigado.
El contenido de los proyectos de vida y de nación no se califica, por lo que no deben
ser presentados a la Dirección Departamental de Educación, lo que se estimará es el
procedimiento metodológico presentado y su calidad técnica.
9. Presentación de resultados del trabajo de Seminario
Comprende la organización y el desarrollo de un acto especial dentro del
establecimiento educativo o en un salón fuera del centro educativo (que no implique
costos) en el cual se presentará la investigación realizada, y las razones para
proponer soluciones. Este acto puede ser público, con participación de personas
invitadas.
10. Disposiciones Generales.
10.1. Perfil del Catedrático Asesor de Seminario.
10.1.1. Conocer y dominar la Metodología de Investigación-Acción.
10.1.2. Investigar constantemente sobre el trabajo a desarrollar y el tema eje
10.1.3. Conocer las características del grupo de estudiantes:
- Interés espontáneo hacia determinado tema.
- Situación económica.
- Habilidades de trabajo.
- Experiencias anteriores.
10.1.4. Conocer la accesibilidad a las fuentes de información, a los sujetos de
estudio y al campo de investigación.
10.1.5. Conocer y manejar adecuadamente el tiempo disponible para
desarrollar el trabajo de investigación.
10.1.6. Conocimiento y desarrollo adecuado de técnicas de investigación.
10.1.7. Habilidad y manejo adecuado de técnicas de planificación de trabajos
de investigación e instrumentos para la recolección de datos.
:Medio ambiente y Educación para la paz”.
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10.1.8. Habilidad en el análisis e interpretación de datos y elaboración de
informes de investigación.
10.1.9. Compromiso con el trabajo y trato adecuado personalizado a sus
estudiantes.
10.2. Vincular el abordaje de la temática, con la diversidad étnica, cultural y
lingüística del país, así como con otras dimensiones de la vida nacional.
10.3. La preparación de materiales de documentación bibliográfica incluye
establecer normas para:
10.3.1. La lectura
10.3.2. La escritura
10.3.3. El estudio de documentos
10.3.4. El manejo de ficheros bibliográficos y ficheros documentales.
10.4. Los trabajos deberán ser originales, por lo tanto no se permitirá el plagio o
copias de otros trabajos de investigación, tanto en copias físicas como la copia
de documentos obtenidos a través de internet. En todo caso son fuentes de
consulta y se deberá indicar las referencias bibliográficas.
10.5. El profesor del curso deberá establecer las normas del Seminario mediante la
elaboración de un reglamento específico con la participación de los
seminaristas.
10.6. Estos lineamientos aplican a todas las carreras, modalidades. jornadas, y
sectores (oficial, privado, por cooperativa y municipal).
PROHIBICIONES:
Queda terminantemente prohibido realizar proyectos de infraestructura adentro
de instituciones educativas privadas, asi como para beneficio de personas o
entidades particulares.
También queda prohibido solicitar aportes económicos extras a estudiantes,
asi como a los padres y madres de familia o encargados.
COORDINACION NACIONAL DE SEMINARIO 2011
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ANEXO
Dentro del tema de seminario 2011:
pueden abordar los siguientes subtemas:
1. Educación para la no violencia.
2. Bases para la convivencia pacífica con respeto a la naturaleza.
3. Medio ambiente y desarrollo sostenible, en base a energías renovables.
4. Derechos humanos, democracia, paz, tolerancia.
5. Cultura de paz por medio de la educación ambiental.
6. Comunicación y paz.
7. Cómo construir una sociedad libre de violencia social y para con la naturaleza.
8. Enseñar y aprender para un futuro sostenible en sintonía con la naturaleza.
9. Educación en materia de derechos humanos y eco humanismo.
10. El agua, base fundamental para la vida.
11. Unidad en la diversidad, con respeto a la naturaleza.
12. Diálogo intercultural y pluralismo, sobre las costumbres ancestrales de protección
al medio ambiente.
13. Participación democrática en contextos culturales y ambientales sanos.
14. Causas de los desastres naturales.
15. Derechos y responsabilidades de los ciudadanos ante el cuidado y protección del
medio ambiente.
16. Construyendo ambientes libres de contaminación.
17. Protección y conservación de la biodiversidad.
18. Estrategias para evitar la violencia en los centros educativos.
19. Estrategias para crear una cultura de paz.
20. Construcción de ciudadanía responsable ante los recursos naturales.
21. Todos juntos por el Lago Petén ltzá, Atitlán y Amatitlán.
22. El cuidado del agua es responsabilidad de todos.
23. Negociación para la resolución de conflictos en temas ambientales.
24. Base legal para la protección ambiental en Guatemala.
25. Los y las jóvenes en la construcción de la paz y conservación del medio ambiente
en Guatemala.
26. Cosmovisión sobre la naturaleza, la paz y la vida plena de los pueblos indígenas
de Guatemala.
27. Cambio climático.
28. Manejo de recurso hídrico y cuencas.
29. Protección a la Biodiversidad.
30. Manejo de energías renovables.
31. Desarrollo de la bioética nacional basada en actitudes de comportamiento para
la protección y el mejoramiento del ambiente.
32. Otras temáticas científicas y sociales de interés nacional relacionadas con el
medioambiente.
Medio ambiente y Educación para la paz, se
. Reformado por el Acuerdo

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